Información sobre Ciudadanía Italiana y el trámite en Italia

TRAMITES DE CIUDADANIA “EN ITALIA” 

Leer toda la información de esta página y de Preguntas Frecuentes ANTES de contactarnos, no responderemos preguntas que ya han sido respondidas en esta sección.

El trámite se realiza EN ITALIA, por lo que es solamente para personas dispuestas a viajar y permanecer en Italia el tiempo necesario (2-6 meses). El trámite de ciudadanía debe ser su prioridad.

Estamos considerando personas con toda la documentación ya pronta, y estamos planificando con nuestros clientes para el proximo año. Por este año 2017 a menos que alguien deje el lugar no podemos tomar más personas. Le confirmaremos el lugar solamente luego de la entrevista skype y del pago del anticipo, dos meses antes de la llegada.

El contacto se debe efectuar ANTES de sacar el pasaje y fijar una fecha de arribo a Italia, porque no podemos atender todas las solicitudes que nos llegan y se requiere tiempo para encontrar el alojamiento disponible.

El mejor período para iniciar los trámites es inicio de marzo (el período de vacaciones italiano es en julio-agosto) o inicio de septiembre (a causa de las fiestas natalicias y vacaciones invernales del 20 diciembre al 12 enero).

Durante las épocas de vacaciones de verano, fiestas y vacaciones invernales, se reduce notablemente el personal de todas las oficinas en Italia y los Consulados, y esto retrasa los trámites, por eso tratamos de evitar que esos períodos queden a mitad del trámite. En enero y febrero, el invierno es rigurosos en Italia y el gasto de calefacción puede ser casi igual al costo de alquiler, es decir el período más costoso para estar en Italia.

Los interesados deben tener ya armada la carpeta, o al menos toda la información para lograr armarla, preparar un dossier correcto y completo puede llevar su tiempo. No se fija una fecha de arribo a Italia hasta no tener la documentación pronta y revisada.

Por INFORMACIÓN, CONSULTAS O PRESUPUESTO escribir a: info@tramitesenitalia.com y completar el Formulario de Solicitud con los datos del antepasado italiano en la primera parte y con todos los datos de contacto del solicitante (teléfono fijo obligatorio) para que podamos comunicarnos.

http://tramitesenitalia.com/como-solicitar-un-documento/formulario-de-solicitud/

NO SE RESPONDERAN CONSULTAS SIN EL FORMULARIO COMPLETO O LOS REQUISITOS MENCIONADOS.

Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia?

La ciudadanía italiana se trasmite de padres a hijos (“jure sanguinis”) sin salto de generaciones. Para ser reconocidos ciudadanos italianos es necesario ser descendiente en línea recta de un familiar que sea ciudadano italiano. (Por ej: bisabuelo, abuelo, padre). No es necesario que el abuelo, padre, etc hayan obtenido el reconocimiento, se puede hacer igualmente.

* En caso de que existan mujeres en la línea de transmisión de la ciudadanía, pueden solicitar el reconocimiento de la la misma los hijos y las hijas nacidos/as de mujeres italianas a partir del 01.01.1948. Hijos o hijas de mujeres italianas nacidos antes de 1948 podrán solamente solicitar el reconocimiento por via judicial en Italia.

Qué documentos debe presentar para hacer el trámite de reconocimiento de ciudadanía por descendencia?

Acta de nacimiento expedido por el municipio italiano o en el caso que a la época no existiera el Registro Civil se puede presentar el certificado de bautismo expedido por la parroquia y legalizado por la Curia Vescovile competente, donde consten nombre y apellido de su antepasado, lugar y fecha de nacimiento, nombre de los padres.

Prueba de que el ciudadano italiano no se haya nacionalizado en otro país, o que no lo haya hecho antes del nacimiento de sus descendientes, mediante certificado de la Corte o Cámara Electoral, cuidando de incluir todas las variaciones del nombre o apellido del antepasado que se encuentren en las sucesivas partidas.

Acta de matrimonio del antepasado italiano. Si se ha casado en Italia antes de emigrar, es necesario el certificado de matrimonio emitido por el municipio italiano.

Acta de defunción del antepasado italiano (si fuera fallecido)

Para cada uno de los descendientes en línea recta hasta el interesado: Actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

En caso de Divorcio, el mismo debe estar inscripto en el Acta de Matrimonio correspondiente, y se debe obtener un testimonio de la Sentencia de Divorcio, donde diga que la misma es firme y definitiva (ver en el Juzgado con un abogado).

Es importante tener en cuenta:

Las actas deben ser copia autenticada de los libros del Registro Civil, no sirven los certificados con los datos extraídos de las actas.

Prestar particular atención a que los datos (nombres, fechas, lugares) se correspondan en las actas. En caso de errores, es necesario consultar en la oficina de Estado Civil del Consulado para saber si se deben efectuar correcciones. Las Rectificaciones se deben hacer solamente cuando se hayan ya obtenido todas las Actas (del italiano al interesado) para así ya corregir todo en una sola vez.

Todas las actas deben ser apostilladas (paises que han firmado el Convenio de la Haya) o legalizadas en el Consulado de Italia (paises que no han firmado el Convenio de la Haya)

Todas las actas deben ser traducidas al italiano por traductor público (consultar la lista que provee el Consulado) y en el caso que fueran a ser presentadas en Italia las traducciones deben ser legalizadas ante el Consulado italiano correspondiente al país emisor.

Se recomienda revisar las Traducciones (nombres, fechas, lugares, parentezcos) porque a veces hay errores que pasan desapercibidos, pero se debe considerar que en Italia, las transcripciones se harán a partir de las Traducciones, no del Acta, por lo tanto no pueden existir errores.

Donde se realiza el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana por descendencia?

Se puede realizar en el Consulado italiano correspondiente a su domicilio completando el módulo de solicitud a retirar en la oficina de Estado Civil, o directamente en Italia. En el primer caso los tiempos varían según el Consulado entre 1 a 3 años, en el segundo caso el tiempo es de 2-6 meses.

Cuáles son los requisitos para realizar el trámite en Italia?

Para presentar la solicitud de reconocimiento en un municipio en Italia, la persona debe ser residente en dicho municipio o comune.

Para fijar residencia en el comune, se debe presentar el pasaporte, el permiso de estadía o ingreso, comprobante de domicilio (contrato de alquiler o declaración de hospitalidad), código fiscal. Se debe contar con la aprobación escrita del propietario del inmueble autorizando a fijar la residencia en dicha propiedad. El propietario deberá informar si otras personas ya tienen la residencia en ese domicilio y el nombre de las mismas, así como proveer una fotocopia de su documento de identidad. Una vez recibida la solicitud de residencia el Comune tendrá 45 días para realizar este trámite e inscribirlo en el registro de residentes del Comune. Solicitará a la Policía Municipal, la verificación efectiva de que la persona es residente al domicilio declarado.

Recién después de que usted sea residente en el Comune (inscripto en los registros) podrá presentar la documentación de la ciudadanía.

La propuesta de asesoramiento de Trámites en Italia, incluye la ayuda en la búsqueda de un alojamiento adapto para fijar la residencia, el contacto con el propietario y con el Comune, la modulística y el interpretariado linguistico en el trámite. NO proporcionamos solamente un alojamiento para tomar la residencia, sino que realizamos TODO el trámite desde el contacto antes de salir de su país hasta la obtención del pasaporte. No atendemos casos de personas que ya están en territorio italiano o en Europa, y desean aprovechar para hacer la ciudadanía en poco tiempo.

Cuáles son los requisitos de ingreso a Italia?

El ingreso al territorio italiano es consentido a los extranjeros que:

1) ingresen a través de una de las fronteras (preferentemente directamente de su país de origen y a los aeropuertos de Roma y Milano)

2) posean documentos de identificación válidos

3) tengan una visa de ingreso en el caso que sea requerido o el permiso de turismo por 90 días

4) no sean señalados al sistema informativo Schergen a los fines de la no admisión (ciudadanos expulsados de otros países de la Comunidad Europea por ejemplo)

5) no sean considerados peligrosos para el orden público, la seguridad nacional, la salud pública o las relaciones internacionales

6) demuestren de tener medios financieros para su sustentamiento durante la estadía, cobertura médica y el pasaje de regreso (ver tabla según la duración de la estadía en http://www.poliziadistato.it/articolo/226/)

El extranjero desprovisto de aunque fuera uno de los requisitos citados puede ser rechazado en frontera.

 

Comments are closed.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.