Apostilla – Original o copia???

Como hemos explicado en nuestra nota anterior sobre “Apostilla – Legalizaciones – Traducciones”, la Apostilla es un timbre, sello o adjunto que se coloca sobre un documento original o una copia certificada del mismo.

Apostillar el ORIGINAL o COPIA CONFORME (certificada, autenticada, compulsada)????

Llegan muchas solicitudes para apostillar sobre todo originales, y a causa de esto es que hemos decidido crear esta nota informativa.

La Apostilla se coloca en general directamente sobre el documento, de modo que una vez colocado el sello no se puede quitar.

La Apostilla se coloca para un solo país, no para todos los paises firmantes de la Convención de la Haya.

 

 

Esto quiere decir, que si tiene un Titulo de estudios Italiano, y sobre ese Titulo original, hace colocar una Apostilla para Argentina por ejemplo, dicha Apostilla será válida únicamente para ese país, ya que al momento de colocarla se completa la información en un Registro Internacional de Apostillas disponible para todos los países firmantes de la Convención, en modo que puedan verificar la autenticidad de la misma. En dicho Registro, se detalla el país para el cual se ha emitido.

Si por ejemplo le surge una posibilidad de estudiar o trabajar en otro país diferente a Argentina, tendrá que obtener una nueva Apostilla si el país es firmante de la Convención de la Haya, pero si no lo es, tendrá que hacer el procedimiento de legalización consular.

Considerando que un Título de estudios puede ser requerido por varias autoridades o paises diversos, si el titular se traslada por estudios o trabajo, no es aconsejable hacer colocar la Apostilla sobre el documento original, pues puede que otras autoridades hagan problema viendo que el documento ha sido precedentemente intervenido, o solamente por estética, ya que el Titulo original quedaría con sellos, timbres, grampas y agregados, cuando lo ideal sería que estuviera dentro de un marco colgado en una pared.

Por supuesto, esta recomendación va para documentos originales que tendrán validez durante toda una vida. Otros documentos de estado civil, de antecedentes penales, etc. que tienen determinada validez o que serán usados para un especial objetivo o trámite, pueden perfectamente ser apostillados en original.

Es importante insistir ante las autoridades que solicitan la Apostilla, para que acepten que se apostillen copias conformes al original, y no que por el contrario, luego que el original esté apostillado, obtengan copias de dicho original intervenido.

Esperamos que esta información sea de utilidad, y permita que consideren la posibilidad de apostillar copias conforme al original, en modo de mantener intacto el original, siempre que sea posible.