Ciudadania Italiana por Matrimonio

Pueden solicitar la ciudadania italiana por matrimonio las personas unidas en matrimonio o unión civil con un ciudadano italiano (inscripto regularmente en Italia):

  • después de 2 años si residentes en Italia
  • después de 3 años si residentes en el exterior

El tiempo se reduce a la mitad en presencia de hijos del matrimonio.

La convivencia debe mantenerse hasta la finalización del trámite. No puede existir separación de hecho, legal o divorcio. Las autoridades realizarán controles para verificar que se cumplan los requisitos en cualquier momento del procedimiento.

La solicitud de ciudadania POR MATRIMONIO (no por descendencia), desde el 18 de mayo de 2015, debe ser enviada a traves de un procedimiento informatico.

http://www.interno.gov.it/it/temi/cittadinanza-e-altri-diritti-civili/cittadinanza/cittadinanza-invia-tua-domanda

El solicitante deberá registrarse en el portal dedicado al procedimiento: https://nullaostalavoro.dlci.interno.it/Ministero/Index2

Ingresando con las credenciales recibidas, podrá completar todos los formularios de la solicitud y adjuntar la documentación requerida, scaneada:

1) documento de reconocimiento vigente (documento de identidad o pasaporte),

2) acta literal de nacimiento y certificado de antecedentes penales (menos de 6 meses de antiguedad), de su pais de origen y de cada país donde ha vivido o permanecido más de 6 meses desde los 14 años, apostillados o legalizados y traducidos al italiano,

3) Estratto per Riassunto dell’Atto di Matrimonio o de la Union Civil emitido por el Comune italiano con menos de 6 meses de antiguedad

4) el comprobante de pago de los 250 euros 

5) pasaporte italiano original del conyuge a presentar el día de la cita

6) Certificado de residencia del solicitante y su conyuge a presentar el día de la cita

7) revisar la página del Consulado para saber si tienen otros requerimientos


Al terminar el procedimiento, le llegará una comunicación de si su solicitud es aceptada, y dónde debe luego presentar los documentos originales (que ha enviado scaneados). Si su solicitud es rechazada, aparecerá escrita la razón (errores al completar, documentos no scaneados correctamente, etc.). Podrá volver a enviar la solicitud, teniendo en cuenta de hacerlo correctamente.

Si es residente en Italia, la convocatoria será para la Prefettura y si es residente en el exterior la convocatoria será para el Consulado.

El trámite es personal, no necesitan gestores, no hay posibilidad de intervenir en el proceso para acelerarlo.

La ley concede un plazo máximo de 48 meses para la conclusión del procedimiento.

Si necesita más información o asesoramiento, puede contactarnos por email a info@tramitesenitalia.com con todos los datos completos:

Cómo solicitar un documento, presupuesto o información

NO SE RESPONDERAN CONSULTAS SIN LA INFORMACIÓN COMPLETA.